lunes, 13 de octubre de 2008

Construcción del Inyector de Señales

El circuito del Inyector de Señal ya estaba montado, pero aun me faltaba meterlo dentro de alguna caja y "mecanizarlo" para poder usarlo cómodamente, así que buscando entre los trastos que tengo encontré una pequeña caja que usan los neones de ordenador.


Si abrimos la caja vemos el pequeño circuito compuesto por un transformador, dos transistores, una bobina y un par de condensadores. Este circuito lo que hace es transformar la corriente continua del ordenador en alterna mediante el oscilador formado por los dos transistores, bobina y condensadores, para después ampliar el voltaje con el transformador y así excitar el neón.



Ahora toca comprobar que el circuito y una pila AAA caben en esta caja.



Con un poco de maña se puede meter la pila y el circuito sin mucha presión.

Para que el circuito no estuviera encendido todo el tiempo y no tener que poner una pila cada vez que quiera usarlo he pensado en ponerle un pulsador (N.A. normalmente abierto).

Este es un pequeño pulsador reciclado, que va perfecto para nuestro invento.



Una vez puesto el pulsador, me encuentro con el problema de la pila, ¿como sujetar la pila? y como hacer contacto entre sus bornes para alimentar el circuito??.
Pues gracias a un hilo de cobre reciclado y haciendo una pequeña chapuza he intentado simular la espiral que hay en cualquier porta pilas.
Este es el resultado:

Ahora para que la pila quede bien presionada y para asegurar el contacto con el borne, le he dado un poquito mas de punta y así hace de mulle.


Con un poco de silicona termo fusible y soldando el muelle al interruptor lo sujetamos.


Comprobamos que la pila hace buen contacto:


Metemos el circuito en la caja.


Como se puede ver en la foto, el circuito cabe perfectamente, pero el lado de las soldaduras toca con el borne positivo de la pila, así que hay que buscar alguna solución para aislar las soldaduras y hacer que el borne positivo de la pila este en contacto con la entrada de alimentaron del circuito.

Para aislar el circuito nada mejor que un plástico (y mejor si es reciclado como este).

Ahora toca hacer contacto con el borne de la pila.
Con un poco de imaginación he dado con el papel de plata, que nos vendrá de perlas ya que es muy moldeable y podemos meter el cable de alimentaron dentro.


Para finalizar soldamos un cocodrilo a la masa para poder engancharlo mejor al los circuitos que comprobemos.

Y aquí ya esta terminado y cerrado, solo falta ponerle una buena punta (como la de los multímetros) al cable inyector, pero hasta que no encuentre una, la punta del cable será suficiente.

jueves, 9 de octubre de 2008

Inyector de Señales (II)

Una vez que esta claro de que se trata el proyecto vamos a construirlo.

Usando el programa DIY Layout Creator diseñado el "circuito impreso (PCB)" del esquemático, no voy a armarlo en una placa PCB ya que es un circuito muy sencillo y con una simple placa perforada se puede construir, pero el diseño de la PCB siempre viene bien para orientarnos a la hora de soldar y unir los componentes.

El diseño (de novato!):


Aqui teneis el pequeño circuito, si alguien quiere el layout para hacer la PCB o el proyecto del programa DIY Layout Creator, que me lo pida y lo mando.

Construccion:

El circuito ya lo tengo construido y funcionando, pero falta meterlo dentro de una cajita para que quede bien bonito, cuando esté colgare unas fotos!.

Inyector de Señales

Después de mucho tiempo sin escribir nada, he pensado que seria interesante publicar los proyectos de electrónica que voy haciendo.
Al visitar paginas y blogs de electrónica aprendo mucho viendo las creaciones de otra gente, así que tengo la esperanza que esto también pueda ayudar minimamente a alguien.


¿¿Que es un inyector de señales??

Es fácil, este aparato lo que hace es inyectar una señal (audible) dentro de un circuito!.

Vale... ¿¿ Para que sirve ??

Inyectando una señal en un circuito de audio podemos detectar que zonas están rotas.
Por ejemplo, si tenemos una preamplificador, seguido de un equalizador y finalmente una etapa de potencia, podemos detectar cual de estos tres módulos no funciona, inyectando la señal en las diversas partes del circuito y escuchando para ver si se oye o no.


Esquema


Es un esquema muy sencillo sacado de esta pagina, muy recomendable por cierto!

Materiales:

Resistencias
- 1k (2)
- 22k (2)

Condensadores
- 22nF (2)
- 10nF (2)

Transistores
- BC548 (2)

¿¿Como funciona??

Se trata de un sencillo oscilador que genera una onda con una frecuencia de 1kHz. (Frecuencia perfectamente audible).